Estudiante de 2º curso de Bachilerato, el talentoso integrante del HC Eivissa asegura que sueña con llegar deportivamente hasta lo más alto
El joven lateral del club naranja, de 17 años de edad y 1,87 metros de altura, ha sido citado por el combinado español juvenil para participar en una concentración oficial en Madrid y en un torneo internacional que se disputará a finales de este mes en Suecia, en el que los jóvenes Hispanos, entrenados por el seleccionador nacional Javier Fernández, se enfrentarán a Noruega, Suecia y Portugal.
Pablo Núñez Soriano (Eivissa,13-06-2002) es actualmente uno de los jóvenes valores al alza del HC Playasol Eivissa y uno de los mejores talentos de la cantera ibicenca de balonmano. El lateral, que alterna sus comparecencias en la pista con el conjunto juvenil y con el primer equipo de Primera Estatal masculina del club naranja, ha sido convocado de nuevo de forma oficial por la selección española juvenil y se concentrará a finales de este mes con el combinado nacional para participar entre los días 25 y 27 de octubre en el denominado Scandiberico, en la ciudad sueca de Landskrona. Allí, los Hispanos juveniles, entrenados por Javier Fernández, se medirán a las selecciones de Noruega (el día 25), Suecia (el día 26) y Portugal (el día 27).
Es de imaginar la alegría que se habrá llevado al recibir esta citación por parte de la selección española. ¿Qué supone para Pablo Núñez poder participar con España en esos compromisos internacionales?
Ha sido una gran sorpresa que me hayan llamado porque no me lo esperaba. He participado anteriormente en tres ocasiones en concentraciones con España, pero habían sido de preselección y nunca había llegado a formar parte de la selección nacional. Así que, cuando me comunicaron que estaba en la lista de seleccionados sentí muchísima alegría porque para mí significa una recompensa a todo el esfuerzo que he hecho hasta ahora.
Estará con muchas ganas de iniciar ya esa concentración el día 20 en Madrid. ¿Hay nervios?
Sí, la verdad es que estoy con muchas ganas y que algo de nervios sí que tengo. Quedan sólo unas pocas semanas ya y estoy con mucha ilusión porque quiero dar en la selección lo mejor de mí.
¿Qúe puede aportarle Pablo Núñez a la selección?
Bueno, por lo que sé, en la selección quieren jugadores que sean rápidos y creo que yo soy eso que buscan. Soy el único de mi posición allí porque tengo unas características que son algo especiales. Juego de lateral derecho, pero soy zurdo. El único zurdo que hay en el equipo que juegue en esa posición. Por eso, en este torneo amistoso quiero hacerlo lo mejor posible para ver si después me vuelven a llamar para contar conmigo para otras competiciones.
¿Confía en tener protagonismo en la selección?
Hombre, llegar hasta aquí es ya un gran paso para mí, pero sé que si trabajo mucho y bien puedo llegar a jugar y tener ese protagonismo en el equipo. Tengo muy buenas sensaciones, aunque soy consciente de que todos en el equipo nacional tienen mucha calidad.
¿Qué le dijeron los técnicos de su club cuando se enteraron de que estaba seleccionado?
Tanto Eugenio Tilves como Alberto Vicente me dieron la enhorabuena y me dijeron que se sentían muy orgullosos de mí.
Su proyección deportiva al haber entrado esta temporada también en la dinámica del primer equipo y jugar en la Primera Estatal no ha pasado desapercibida para nadie, ¿no?
Imagino que no. Este año el primer equipo se ha reforzado muy bien con muchos fichajes y con jugadores que son muy buenos. Yo sigo luchando cada día por hacerme con un hueco ahí, pero me siento muy cómodo e intento aprovechar bien las oportunidades que me van llegando.
Es importante que el club y los técnicos confíen en la gente joven, ¿verdad?
Sí que es muy importante. Gran parte del mérito de que yo haya llegado hasta aquí es por las oportunidades que me ha dado el club de que pueda jugar con el equipo sénior. Les estoy muy agradecido.
¿Cómo se define Pablo Núñez como jugador de balonmano?
Bueno, al ser zurdo, tengo alguna ventaja a la hora de jugar porque hay bastantes menos jugadores zurdos que diestros. Creo que soy un lateral explosivo, muy de fintas y de aportar mucho trabajo al equipo. En defensa me defiendo bien en el cuerpo a cuerpo y me aplico bastante porque tengo buenas piernas para defender.
¿Qué espera de esta oportunidad con la selección?
Sobre todo que sigan contando conmigo. Espero poder aprender mucho porque el nivel de juego en el plano internacional ya es mucho más alto y exigente. Y coger toda la experiencia que pueda para futuras oportunidades que puedan venirme.
Ser seleccionado por España hace que la gente esté mucho más pendiente de todo. ¿Le preocupa ser considerado desde ahora todo un referente para el balonmano de Ibiza?
Sé que que va a haber muchos ojos mirándome. Eso hace que sienta algunos nervios. Para mí es a la vez un orgullo y una responsabilidad. Intentaré hacerlo lo mejor posible y después ya veremos.
Además, compagina estudios, entrenamientos y el balonmano. ¿Cómo le van las cosas con los estudios y todo lo demás?
Hago 2º curso de Bachillerato en el IES Santa María y creo que soy un estudiante aplicado. Además preparo en es Viver a los equipos alevín y benjamín del HC Eivissa y entreno duro durante la semana para poder jugar también cada jornada.
¿Qué le dicen los compañeros del instituto cuando se enteran de que se va a jugar con la selección española?
(Risas). Para ellos también ha sido una sorpresa y están superorgullosos. Me dicen en plan de broma que tienen mucha suerte porque están con el mejor jugador de España.
¿Cómo ve el trabajo que se hace en la isla con la cantera?
En el HC Eivissa se trabaja mucho y muy bien con la base. Pienso que las cosas en la isla se están haciendo bastante bien y que los frutos se van viendo. También están ahí Jordi Marí, en la selección cadete, y Miguel Lourido, que también ha estado en la preselección cadete. Creo que en Ibiza hay buenos jugadores, pero el problema es que en la isla somos dos o tres equipos por Liga, que comparado con Cataluña o Madrid, donde hay quince o veinte, el nivel y la experiencia se acaban notando mucho y eso puede llegar a ser un problema.
¿Cómo se plantea el futuro Pablo Núñez?
Soy más de ponerme metas a corto plazo e ir subiendo poco a poco cada peldaño si voy cumpliendo mis objetivos. El año que viene probablemente me vaya a estudiar fuera a la universidad porque me gustaría hacer Matemáticas o algo por el estilo. Tendré que esperar también a ver si algún equipo me dice algo. Deseo seguir en el balonmano y aspirar a lo máximo posible, a ver hasta donde puedo llegar. Me gustaría dedicarme al balonmano profesionalmente en categorías superiores porque llegar hasta ahí es un sueño para mí.